jueves, 4 de abril de 2013

Navarra en primavera: no te la pierdas




         La primavera se convierte en Navarra es deshielo verde, una oportunidad de conocer paisajes que brillan tras el invierno y de disfrutar de las actividades que se organizan en decenas de localidades.

La gastronomía sale a la calle en eventos como la Feria de Primavera de Elizondo (5 de abril) o las Jornadas “Andosila gastronómica” (21 de abril) y, naturalmente, en las prestigiosas Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela, que este año cumplen su XIX Edición e incluyen actividades durante todo el mes de abril y un completo programa festivo y gastronómico entre el 1 y el 5 de mayo.

Otras localidades, famosas por sus excelentes productos alimentarios, organizan una jornada festiva en torno a ellos, con degustaciones, puestos de venta, música, concursos y otras actividades. Es el caso de Dicastillo, que el 5 de mayo celebrará el Día del Espárrago, con degustaciones, puestos de artesanía y alimentación. En Dicastillo se premia el espárrago de mayor calidad y mejor presencia y se reparten espárragos entre los visitantes, atraídos por una de las estrellas de nuestra huerta, avaladas por la Denominación específica “Espárrago de Navarra”.



Actos singulares como el Día de las Almadías de Burgui (27 de abril), las romerías a Ujué y a Orreaga/Roncesvalles son solo algunos ejemplos de las muchas festividades con las que los navarros celebran las fechas más señaladas de la primavera. En las romerías a Ujué, cientos de romeros y romeras de localidades como Tafalla, Beire, Pitillas, Murillo el Fruto, Santacara, Olite, Mélida o Carcastillo, con el rostro cubierto, vestidos con túnicas negras y en ocasiones arrastrando cadenas, portan grandes cruces de madera. También singulares son las romerías a Roncesvalles, en la que los cruceros se dirigen a la Colegiata de Santa María acompañados por vecinos que visten trajes tradicionales de los valles pirenaicos.

En Sorogáin, el 11 de mayo, se repetirá la tradición secular del marcado de ganado de los valles de Erro (Navarra) y Baigorri (Francia). Al comienzo de cada temporada los pastores de los dos lados de la muga se reúnen para marcar a fuego las reses. Esta costumbre ganadera que se remonta a mediados del siglo XIX, atrae hoy a numerosos visitantes que pueden pasar una jornada al aire libre, en una zona de campas, ríos y bosques.

Navarra está llena de actividad en primavera y es una de las mejores ocasiones para conocer su cultura, su gastronomía y tradiciones. Hay ferias dedicadas al queso en Etxalar (2 de junio), a la sidra en Leitza (8 de junio) o la cuajada en Auza (9 de junio).

A mediados de junio, el domingo 16, se celebrará el Día de la Cereza en Milagro, una fiesta en la que se organizan concursos de postres, feria de la cereza, alimentación, artesanía y textil y en la que no faltan la música de la jota ribera y la alegría de la charanga de Milagro.

            Para ampliar información de turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420. Fotografías: Turismo de Navarra.

No hay comentarios: