viernes, 7 de marzo de 2014

XXVIII Edición Salón de Gourmets, marzo 2014


Escaparate de actualidad

Exponer en la única feria europea dedicada en exclusiva al producto delicatessen es afianzar el presente, abrir mercados y generar futuro; visitarla es descubrir productos, explorar posibilidades, conocer tendencias. El Salón de Gourmets (SG) es el foro donde se gesta el rumbo de la gastronomía internacional. Una realidad constatable durante los días 10 al 13 de marzo, 2014.

La selección previa que desde la Organización se hace de cada uno de los productos que se exponen en el SG, es la garantía de calidad que desde su primera edición (1987), ha caracterizado a esta feria. Sólo aquellos alimentos y bebidas con calificación de calidad tiene cabida en el SG, Y únicamente aquellas
personas en activo y vinculadas a la gestión gastronómica, pueden acceder al recinto ferial.

De este modo, el SG garantiza a cuantos se reúnen en ese espacio el talante eminentemente
profesional del evento. El hecho de celebrarse en días laborables (en esta XXVIII edición, del
lunes 10 al jueves 13 de marzo), refrenda aún más el carácter profesional del SG. Estos son los actores principales:


Expositores y Productos

Acuden al XXVIII Salón de 1.264 expositores, en su mayoría fabricantes (90,90%), seguidos de distribuidores (8,30%) y de importadores (5,20%), que mostrarán en torno a 30.000 productos
con excelentes credenciales para participar en el mercado global de las delicatessen. En la feria se exhiben los nuevos diseños, las propuestas más vanguardistas, las combinaciones novedosas, los preparados de última generación o los productos tradicionales cuya excelencia y variedad certifican la riqueza y pluralidad de la despensa nacional.

Es mayoritario el sector de los vinos, como no podía ser menos en un país que en 2013 ha logrado ponerse a la cabeza de la producción mundial y gana puestos por la relación precio-calidad en el mercado exterior; también el aceite de oliva, otro tesoro patrio con gran proyección internacional, viene al SG en elegantes envases que potencian la calidad del contenido; las conservas –vegetales, de carne o pescado- la variedad de quesos, los jamones y embutidos, la gama de dulcería, los lácteos, las mermeladas, los frutos secos, las
legumbres, las salsas... Entre los productos en exposición también hay espacio para las
últimas tendencias en utillaje, menaje de cocina y vestuario de hostelería.

La Organización, que continúa volcándose en la internacionalización del SG para contribuir a que las empresas expositoras accedan a nuevos mercados, impulsa también la presencia de productos y productores extranjeros, que en esta XXVIII edición proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Corea, Dinamarca, EE.UU., Finlandia, Francia, Hungría, Irán, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Haciendo un cálculo extrapolable de la pasada edición, en la presente se espera que visiten la feria alrededor de 75.000 profesionales procedentes de Madrid (43), del resto de España (48), y del extranjero -el año pasado se contabilizaron 50 países- (9%). La mayor parte ocupa cargos de responsabilidad lo que confirma su elevado poder de negociación; el 33% son propietarios, presidentes o directores generales; el 29%, directores comerciales o de marketing; el 11% corresponde a directores de compras o de ventas y el
restante 27%, es un colectivo formado por chefs –los más reconocidos nunca faltan a la cita–, y sumillers que marcan tendencia, junto a la prensa especializada que divulga el evento.

Las cifras

18.976 m2 Superficie de exposición total (incluye zona de actividades)
1.264 Expositores
30.000 Productos expuestos
1.090 Novedades
75.000 Visitantes profesionales.

(*) Los datos reseñados son estimaciones

Saber más

XXVIII edición Salón de Gourmets 2014: algunas citas de interés

Interaceituna, en el Taller de los Sentidos Gourmets 2

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