miércoles, 2 de marzo de 2016

Intolerancia a la lactosa... ¿Sabías qué?


Laboratorios SALVAT y la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España impulsan la campaña divulgativa “Vuelve a disfrutar de los lácteos”

Un intolerante a la lactosa vive con preocupación situaciones cotidianas como ir al súper y poder encontrar productos sin lactosa, pedir un café con leche en un bar o no poder compartir una pizza con sus amigos viendo el futbol o su serie favorita. ¿Quieres saber algo más sobre la intolerancia a la lactosa?

• La intolerancia a la lactosa fue descrita por el médico griego, Hipócrates, 400 años a.C., pero los síntomas asociados no se han identificado hasta hace 50 años.
• Existe la creencia errónea de que la leche de vaca es la única fuente fiable de calcio, pero en realidad no es así; por ejemplo, 100 g de almendras proporcionan 250 mg de calcio, mientras que 100 ml de leche proporcionan algo menos de la mitad, 120mg.
Alrededor del 50% de los celíacos (intolerantes al gluten), manifiesta en un primer momento intolerancia secundaria a la lactosa, pero al seguir una dieta sin gluten y recuperar su flora intestinal, remite. Esto explica por qué en muchos casos un diagnóstico de intolerancia a la lactosa puede esconder, en realidad, un diagnóstico de intolerancia al gluten.
La intolerancia a la lactosa no debe confundirse con la alergia a la proteína de la leche de vaca (PLV), una reacción inmunitaria a la ingestión de una proteína láctea, la caseína. Por eso, los preparados lácteos sin lactosa no son aptos para los alérgicos a la PLV, pues siguen conservando todas sus propiedades.
Además de los lácteos, se puede encontrar lactosa en una gran variedad de productos elaborados; es lo que se conoce como “lactosa oculta” y está presente en bollería, cereales, embutidos, chocolates, galletas, golosinas, cremas y salsas, conservas, panes, harinas, pastas, arroces, postres, precocinados ...
Algunos derivados de la lactosa también se utilizan como edulcorante bajo en calorías para caramelos, chicles sin azúcar, galletas, helados, alimentos bajos en calorías y laxantes, así como en el proceso de elaboración de bebidas destiladas alcohólicas.
El 20% de los medicamentos utilizan la lactosa como excipiente en su formulación, y también está presente en suplementos vitamínicos y dentífricos.
• Los intolerantes a la lactosa deben extremar la precaución cuando entre los ingredientes de un producto elaborado aparece la palabra “azúcares”; puede tratarse de lactosa que es, en definitiva, un azúcar de origen lácteo.
• En principio, se pueden consumir productos elaborados con ingredientes y aditivos de origen lácteo como la caseína o los lactatos, pero se recomienda contactar siempre con el fabricante para garantizar que no existe contaminación cruzada de lactosa.
• Aunque la margarina es, por definición, un producto 100% vegetal, puede contener lácteos añadidos durante su proceso de elaboración, por lo que se recomienda consumir sólo aquellas que el fabricante garantiza de forma explícita la ausencia de lactosa.
La Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC) creó en 2009 el sello “No lactosa” para identificar con claridad los productos aptos para el consumo de los intolerantes a la lactosa.

*Fuente: ADILAC

Gran número de afectados lo ignoran




Se calcula que entre un 20 y un 40% de los españoles sufren intolerancia a la lactosa, un trastorno provocado por una deficiencia de la lactasa, una enzima producida por el intestino delgado y encargada de la absorción de la lactosa. Un gran número de afectados por esta intolerancia alimentaria ignora que lo es, ya que manifiesta una sintomatología relativamente leve, que suelen atribuir a problemas generales, indefinidos y transitorios de mala digestión. Aunque no es un trastorno grave, que ponga en riesgo la vida de quien la sufre, sí que afecta en gran medida a su calidad de vida y puede condicionar sus relaciones sociales.


Juanjo Fernández, el "chef Orielo."

Para concienciar a la población española sobre este trastorno, Laboratorios Salvat, en colaboración con la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC), pone en marcha la campaña “Vuelve a disfrutar de los lácteos” cuyo principal objetivo es desmontar un mito muy extendido: “los intolerantes a la lactosa no pueden disfrutar de las comidas y de los eventos sociales”, así como alertar sobre la importancia de un correcto diagnóstico, promover hábitos alimentarios saludables y enseñar a interpretar correctamente el etiquetado de los alimentos.

La campaña se ha presentado el pasado martes, 1 de marzo, durante un show-cooking en el que Juanjo Fernández, conocido como “Chef Orielo”, también intolerante a la lactosa y autor del blog de recetas Orielo’s Kitchen, nos ha elaborarado un rico y fácil menú con ingredientes lácteos, sí has leído bien con ingredientes lácteos. De primero: Rollitos de salmón y escarola. De segundo: Solomillo de cerdo a la pimienta. De postre: Crepes de nocilla y coco. El objetivo era que lo degustaran también algunas personas intolerantes a la  lactosa presentes en el acto, para  comprobar los beneficios que puede aportar a su vida el tratamiento sustitutivo de lactasa (previamente se habían tomado las dos pastillas), gracias al cual podrán disfrutar de nuevo de una comida sin preocuparse.





La presentación ha contado también con la participación del Dr. Pedro Mora, jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid (a la derecha en la fotografía); Oriol Sans, presidente de ADILAC (que ha intervenido por video conferencia), y Juanjo Martínez, jefe de asuntos médicos de Laboratorios Salvat (en el centro).

La cita ha sido en el Kitchen Club (C/Ballesta, 8 - Madrid).




Saber más:
El semáforo de alimentos para intolerantes a la lactosa

Presentación de la campaña "Vuelve a disfrutar de los lácteos" 

No hay comentarios: